The Yada Yada

Habilidades: Pintura

Posted on: 17/04/2010

Aviso a navegantes: esta entrada se encuentra en construcción (aunque está casi completa).

Con una brocha y un lienzo, tu sim confía en definir con precisión el mundo en el que vive. Las limitaciones de la pintura son pocas, para convertirse en un auténtico maestro, tu sim debe desarrollar la creatividad y la imaginación.

  • La habilidad:

Para empezar a pintar solo necesitas un caballete. Los niños como máximo pueden llegar al nivel 5, para progresar más necesitan alcanzar la adolescencia. Como probablemente ya sabes, las clases de pintura tienen lugar en el colegio.

El rasgo artístico acelera en un 25% el aprendizaje de la habilidad, por lo demás no es vital y cualquier sim puede dedicarse a la pintura si le apetece, incluso aquellos que no soportan el arte.

  • Progresión de la habilidad:

Nivel 0 – la interacción que aparece en el caballete es «practicar». Desde el principio pueden seleccionarse lienzos de tres tamaños: pequeño, mediano o grande.

Nivel 4 – en lugar de «practicar» ya aparece «pintar» cuando se pincha en el caballete.

Nivel 5 – se desbloquean los bodegones. Al llegar a este punto los cuadros que no se venden van revalorizándose con el paso del tiempo.

Nivel 6 – a partir de este nivel pueden pintarse cuadros brillantes. Se desbloquean diferentes estilos dependiendo de los rasgos.

Nivel 7 – se desbloquea la posibilidad de pintar retratos.

Nivel 8 – se puede «memorizar escena» con el teléfono móvil para después «pintar de memoria».

Nivel 9 – a partir de este nivel pueden pintarse obras maestras. Se desbloquea el estilo melancólico para los bodegones.

  • Retos:

Maestro del pincel: los maestros del pincel han pintado al menos 30 cuadros y, como resultado, pintan mucho más rápido que los pintores normales.

Pintor competente: los pintores competentes han demostrado su talento pintando al menos 6 cuadros brillantes. Suelen pintar muchos más cuadros brillantes y obras maestras que los sims menos competentes.

Prodigio de la pintura: los maestros pintores han pintado al menos 5 obras maestras. Cada cuadro que venden vale más que la obra de un artista normal.

  • Una cuestión de tiempo:

Cada cuadro se desarrolla en cinco fases, que van revelándose progresivamente hasta que se completa la obra. Como es lógico, los cuadros pequeños requieren menos tiempo que los grandes para su elaboración:

Pequeño – 180 minutos (3 horas)
Mediano – 300 minutos (5 horas)
Grande – 480 minutos (8 horas)

Aparte de esto, cuando el sim aún no ha aprendido la habilidad tarda un 50% más en terminar un cuadro (al menos supuestamente). Cuando pinta un retrato, también necesita un 50% más de tiempo para completarlo. El rasgo perfeccionista teóricamente añade 1 hora al tiempo total que se necesita, independientemente del tamaño del lienzo, pero en la práctica parece ser que solo suma 15 minutos, lo cual es una penalización minúscula comparada con el beneficio que aporta. Siendo un maestro del pincel, todos los tiempos se reducen a la mitad.

  • Cuadros brillantes y obras maestras:

Los cuadros brillantes pueden conseguirse una vez que el sim ha alcanzado el nivel 6 en la habilidad. La probabilidad de que cualquier cuadro resulte ser brillante es de un 20%, a esto hay que sumar un 20% si se tiene el rasgo perfeccionista, un 20% si se ha conseguido el reto «pintor competente» y un 25% si se compra la recompensa «extracreativo».

Para conseguir una obra maestra es necesario tener el nivel 9 en la habilidad. La probabilidad de que cualquier cuadro resulte una obra maestra es de un 10% y a esto hay que sumar un 25% si se ha conseguido el reto «pintor competente», un 15% si se tiene el rasgo perfeccionista y un 15% si el sim es «extracreativo».

  • Vender o no vender, he ahí la cuestión:

El precio del cuadro se determina con diversos factores:

  1. Experiencia del pintor, es decir, el número de cuadros pintados previamente: este número de cuadros es N. Si el cuadro es pequeño recibes Nx2, si es mediano Nx4 y si es grande Nx6.
  2. Nivel de habilidad y tamaño del lienzo. Es un valor predeterminado. Por ejemplo, los cuadros medianos pintados por un sim con 5 puntos en la habilidad tienen un valor fijo de 75$ (al que hay que sumar los otros factores que influyen).
  3. Un multiplicador aleatorio que está entre 0.75 y 1.25.
  4. Si el cuadro es brillante, su precio se multiplica por 1.25 (incremento del 25%). Si es una obra maestra, se multiplica por 1.50 (incremento del 50%). Si es un retrato, se multiplica por 1.4 (incremento del 40%).
  5. Si se ha conseguido el reto «prodigio de la pintura», se dobla el precio de todos los cuadros.

Revalorización: a partir del momento en que un sim llega al nivel 5 en la habilidad, todos los cuadros pintados por él se irán revalorizando con el paso del tiempo. Esta revalorización depende de parámetros diferentes a los cuadros que se adquirieren en el modo comprar.

Fórmula básica: Nivel de habilidad (cuando se pintó el cuadro) x (0.5 si es pequeño, 0.75 si es mediano, 1 si es grande) al día.

Muerte del artista: cuando el pintor fallece, el valor de su obra aumenta inmediatamente en 930$ (esto es fijo). Los cuadros pintados por fantasmas se revalorizan al ritmo normal y no tienen este bonus (no seais listillos).

  • Catálogo:

El juego cuenta con 140 cuadros esperando que tus sims los pinten. Esta lista se divide en grupos según el nivel de la habilidad (10-12 por cada punto) y además hay 2 categorías especiales que se desbloquean cuando tus sims alcanzan el nivel suficiente para crear pinturas brillantes y obras maestras (en total hay 158 pinturas distintas, cada una de las cuales puede interpretarse en diferentes estilos). El nivel de habilidad determina qué cuadros pueden pintarse con un margen más bien estrecho, es decir… algunos cuadros del nivel 8 pueden pintarse por un sim con 10 puntos en pintura, pero algunos no: tu pintor con su habilidad al máximo no dispone de todos los cuadros del catálogo, los cuadros de nivel 5 que no realizara cuando estaba en ese punto ya no los realizará.

Las obras disponibles en cada nivel son:

0 – 4 pequeños, 1 mediano, 2 grandes – 7 en total.
1 – 3 pequeños, 2 medianos, 2 grandes – 7 en total.
2 – 3 pequeños, 2 medianos, 3 grandes – 8 en total.
3 – 4 pequeños, 3 medianos, 3 grandes – 10 en total.
4 – 5 pequeños, 6 medianos, 4 grandes – 15 en total.
5 – 6 pequeños, 8 medianos, 6 grandes – 20 en total.
6 – 6 pequeños, 7 medianos, 4 grandes – 17 en total.
7 – 5 pequeños, 6 medianos, 5 medianos – 16 en total.
8 – 4 pequeños, 7 medianos, 4 grandes – 15 en total.
9 – 5 pequeños, 4 medianos, 4 grandes – 13 en total.
10 – 4 pequeños, 4 medianos, 3 grandes – 11 en total.
Brillantes – 2 pequeños, 3 medianos, 4 grandes – 9 en total.
Obras maestras – 3 pequeños, 3 medianos, 4 grandes – 10 en total.

No solo las pinturas de la categoría «brillante» pueden ser brillantes, pero hay algunas especiales reservadas en exclusiva. Por otro lado, parece ser que un sim que tenga 6 puntos en pintura podría pintar un cuadro que en principio está en el nivel 9 y ese cuadro, teóricamente por encima de sus posibilidades, se clasificaría como brillante.

  • Estilos:

Cada cuadro del catálogo tiene ciertas posibles variaciones que pueden darse dependiendo de los rasgos del sim, para entendernos, son como diferentes filtros que se ponen a la imagen (si miráis en los enlaces del final de la entrada encontraréis ejemplos de los estilos, uno sobre el cuadro del conejito de compañía, otro sobre la pintura de una mariquita y un bodegón que tiene como motivo un gnomo de jardín). Por cada rasgo que el sim posea, el sistema determinará aleatoriamente qué versión del cuadro aparecerá.

Sin rasgos especiales (estilo básico): el sim pintará siempre la versión básica del cuadro. Cuando sí posee rasgos especiales, puede pintar el cuadro básico o alguna modalidad influida por sus rasgos.

Artístico: da un efecto difuminado al cuadro, los detalles se diluyen y los bordes se resaltan.

No soporta el arte: oscurece el cuadro, aumenta el contraste, las pinceladas son más toscas.

Experto en ordenadores: da a la obra un «efecto baldosín», vamos, que se ve todo con cuadraditos.

Malvado: da a la pintura un tinte rojo.

Gruñón (estilo melancólico): da a la pintura un tinte azul.

Genio: el cuadro queda compuesto por polígonos de borde blanco.

Demente: hace los colores más rotundos y contrastados, las formas son irregulares y el cuadro pierde mucho detalle.

Neurótico: realiza el cuadro con desordenados trazos de neón.

Virtuoso: añade un ligero brillo blanquecino al cuadro.

  • Bodegones:

Como se ha mencionado previamente, el sim adquiere la capacidad de pintar bodegones cuando llega a cinco puntos en la habilidad. Al alcanzar el nivel 6 se desbloquean los estilos dependiendo de los rasgos. El estilo en que se pinta un bodegón también depende de los estados de humor que el sim tenga en ese momento, por ejemplo, si acaban de perder un amigo podrían realizar el cuadro en estilo melancólico aunque tu no se lo ordenes. De manera similar, los rasgos pueden influir en el estilo.

Estilo básico: no está influido por ningún rasgo ni estado de humor y tiene dos variantes: cuando un sim pinta un bodegón, realizará al azar el tipo 1 (digamos, el básico estandar) o el tipo 2 (con una especie de «efecto burbujas»). Los siguientes estilos pueden superponerse a cualquiera de estos dos tipos básicos.

Genio: efecto baldosa, que puede ser pequeña, grande o irregular. Influido por el rasgo «genio» y por los estados de humor: inspirado, comida divina, intrigado, estudiante de honor, aprendiendo rápidamente, tranquilo.

Melancólico: teñido de verde, púrpura, rojo o azul. Todos los pintores desbloquean este estilo al llegar al nivel 9. Influido por los rasgos gruñón y no soporta el arte. Estados de humor que lo propician: desolado, decepcionado, corazón roto, perdida de una amistad, de luto, aburrido, avergonzado, desafortunado, humillado, solitario, proposición rechazada, asqueado, ¿inspiración rota?

Demente: selecciona al azar una gama de color del estilo anterior y luego le da un efecto abstracto que puede ser irregular («con picos») o redondeado. En cualquier caso, la pintura queda irreconocible. Rasgos que lo propician: hipersensible, demente, neurótico, desnudarse nunca. Estados de humor: ¿ninguno?

Hay que tener en cuenta que el rasgo artístico te da acceso a todos los estilos en el nivel 6. En ese mismo nivel el rasgo gruñón desbloquea el estilo melancólico, el rasgo demente el estilo demente y el rasgo genio el estilo genial.

Retrato: aunque parece que se obtienen mejores resultados con los bodegones básicos, los retratos reciben un bonus en su tasación (como se ha descrito anteriormente). Dejo una imagen de Agnes Culoprieto retratando a su querido Erik.

Quizá esta última parte sobre bodegones y sus estilos puede resultar confusa. Aunque tanto en las pinturas convencionales como en los bodegones hay cosas que se solapan, en general son modalidades de pintura separadas que no tienen que ver una con otra. Algunos rasgos afectan a ambas, pero de distinta manera, y a veces 2 rasgos diferentes operan cambios parecidos en cada uno de estos modos.

  • Miscelánea:

La galería de arte: hay un 20% de probabilidades de que un cuadro pintado por tu sim vaya a la galería local de arte cuando lo vendes desde el caballete, ese cuadro reemplazará una obra del museo. Se desconoce si el cuadro de tu sim puede «sobreescribirse» con otro cuadro. Cuando un cuadro de tu sim aparece en el museo, puedes ponerle nombre y enmarcarlo (no puedes elegir el marco, te sale uno y ya está), pero por lo que he comprobado no aparece en él la opción «contemplar».

Inmunidad ante los cleptómanos: los cuadros personales no pueden ser sustraídos por cleptómanos, aunque sí robados por los NPCs ladrones habituales.

Valor decorativo: tanto los cuadros colgados en la pared como los que se quedan en el caballete contribuyen a la puntuación decorativa de la habitación en la que están:

Los cuadros grandes añaden un bonus de +2 a +40.
Los cuadros medianos añaden un bonus de +3 a +30.
Los cuadros pequeños añaden un bonus de +4 a +10.

  • Notas:

Fuentes: el juego, MATY, sims2wiki.

No he podido aún experimentar absolutamente todo en mi juego, si lo veo necesario, cambiaré o ampliaré la información según vaya encontrando nuevos datos. Lo cierto es que hasta el momento no he probado apenas a pintar bodegones, ya que me resulta muy incómodo capturar la imagen en el cuadradito (con los retratos es más fácil, ya que te enfocan directamente la cara del sim elegido). Aparte, no descarto la posibilidad de que en algún momento me haya perdido en la traducción, sobre todo con los estados de humor, porque algunos de los que se listaban ni siquiera recuerdo haberlos visto nunca en mis sims.

2 respuestas to "Habilidades: Pintura"

Buena info! No sabía que había tanta variedad en los cuadros que pueden pintar los sims. A mí sim genio y artístico le salían los bodegones pixelados y no sabía por qué, jaja.

Madre mía, que currada!! Es una gran entrada.

Aún no he experimentado mucho con la faceta artística de mis sims. Sólo he jugado con una familia, y al cabeza de familia le tiraba más la escritura.

Pero después de leer esto me apetece^^

Deja un comentario